CAPE

¿Qué es la CAPE?

La sigla CAPE se define como Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos, que tal y como lo describe su nombre, es un mecanismo para la certificación de ahorros energéticos generados en un periodo de tiempo específico, como consecuencia de la implementación de un proyecto energético.

La Certificación está diseñada para que empresas, instituciones, organismos o similares, que cuenten con proyectos energéticos en sus instalaciones, puedan validar mediante una metodología estandarizada, las reducciones de consumo reales como consecuencia de su implementación. Estos ahorros se determinarán en un periodo de tiempo de operación establecido y deberán contar con información real y verificable de consumos.

La CAPE nace con el objetivo de establecer un mecanismo estándar para el reporte de los resultados de la medición y verificación de proyectos en el ámbito energético y de sustentabilidad, ya sea en el contexto de iniciativas implementadas en industrias, edificaciones o establecimientos.

Administrada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, esta certificación busca facilitar a los usuarios finales de energía a validar, visualizar, valorar y difundir los resultados de sus proyectos energéticos implementados.

Beneficios

 

¿Cómo funciona la CAPE?

La Certificación está diseñada en base al protocolo internacional IPMVP. Consta de dos etapas obligatorias (Pre-Certificación y Certificación) y una etapa optativa (Extensión de la Certificación). Cuenta con tres actores principales: Cliente, Evaluador CAPE y Entidad Administradora, los cuales realizan el proceso de Certificación a través de una Herramienta de Evaluación versión web.