Proceso de Certificación

¿Qué es un Proyecto Energético?

se entiende como proyecto energético aquel proyecto, tanto de eficiencia energética como de energía renovable, que reduzca el consumo de energía en sus instalaciones, que cuenten con información real y verificable de la energía de referencia. Los proyectos admisibles en la CAPE corresponden a proyectos energéticos que busquen generar ahorros de energía, que cuenten con una metodología de medición y verificación, y acceso a datos e información tanto de variables energéticas como de aquellas que puedan afectar el consumo energético. Lo anterior, para el periodo de referencia (previo a la implementación) y para el periodo demostrativo de ahorros (posterior a la implementación).


Los procesos internos involucrados en cada una de las corresponden a:
• Solicitud de Evaluación: Proceso asociado a la solicitud por parte del Cliente para hacer ingreso del proyecto a la etapa en cuestión.
• Revisión de Solicitud de Evaluación: Proceso asociado a la revisión de antecedes por parte de la Entidad Administradora.
• Evaluación: Proceso asociado a la evaluación de la etapa correspondiente por parte del Evaluador CAPE. En esta etapa el Evaluador CAPE deberá asesorar técnicamente y administrativamente al Cliente.
• Revisión: Proceso asociado a la revisión que realiza la Entidad Administradora de la evaluación desarrollada por el Evaluador CAPE.
El detalle de las etapas y proceso involucrados en la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos se define en el documento “Reglamento de la Certificación”.

 

¿Cuándo puedo certificar mis ahorros?