Evaluador CAPE

Especialistas en determinar los ahorros de Proyectos Energéticos

¿Qué es un Evaluador CAPE?

Un evaluador CAPE es una persona natural acreditada por la Entidad Administradora del mecanismo CAPE, sea trabajador dependiente o independiente. Es el encargado de evaluar y verificar que la información declarada por el Cliente sea verídica, en base a los mecanismos y reglamentos propios de la Certificación. También es el responsable de enviar la información evaluada de las diferentes etapas, para que sea revisada por parte de la Entidad Administradora.

Con respecto al Cliente, el Evaluador CAPE es el encargado entregar asesoramiento, tanto técnico como administrativo, de los procesos involucrados en las diferentes etapas de la Certificación. De igual forma, es el principal intermediario entre el Cliente y la Entidad Administradora.

Sólo un Evaluador CAPE acreditado podrá realizar las evaluaciones de ahorros de proyectos energéticos en la CAPE

Obligaciones

Procesos Técnicos

  • Evaluar la pertinencia de los antecedentes técnicos del proyecto que presente el Cliente.
  • Asesorar al Cliente en las diferentes etapas de la certificación.
  • Elaborar y enviar a la Entidad Administradora los documentos necesarios para la revisión y aprobación de los antecedentes del proyecto energético en las etapas respectivas.
  • Subsanar todas las observaciones técnicas detectadas por la Entidad Administradora durante las diferentes etapas de la Certificación.

Procesos Administrativos

  • Realizar las actividades de evaluación cumpliendo con lo indicado en el Reglamento de la Certificación.
  • Subsanar todas las observaciones administrativas detectadas por la Entidad Administradora durante las diferentes etapas de la Certificación.
  • Mantener el respaldo de toda la documentación utilizada en cada proyecto recabada durante el proceso de Certificación (puede ser digital), durante un periodo de 5 años a partir de la obtención de dicha Certificación.
  • Mantener actualizada información de contacto y su situación laboral.

Difusión

  • Regirse por las condiciones de uso indicadas en el Manual de Normas Gráficas.
  • Respetar la confidencialidad de la información entregada por los Clientes y utilizada para evaluar los ahorros energéticos de los proyectos.

Buscador de Evaluadores CAPE

El buscador corresponde a un Registro de Evaluadores CAPE que han sido acreditados por el mecanismo CAPE para ejercer como Evaluadores CAPE.
El listado cuenta con la información suficiente para que los Evaluadores CAPE puedan ser contactados por los Clientes.

Proceso de Acreditación

El objetivo de la Acreditación de Evaluadores CAPE es poder contar con profesionales que posean conocimientos tanto de Medición y Verificación, así como también con respecto al mecanismo CAPE, tanto en términos técnicos como administrativos.

El proceso se esquematiza en la siguiente Figura, y el detalle se puede encontrar en el Manual de Acreditación de Evaluadores CAPE:

Postulación y su revisión

El proceso de acreditación de Evaluadores CAPE se iniciará siempre con el llamado a postulación.

En base a la evaluación de los antecedentes enviados por los postulantes con respecto a lo indicado en la figura adjunta, la Entidad Administradora generará un ranking indicando claramente quienes han sido seleccionados para que confirmen su participación.

Los postulantes aceptados podrán confirmar su participación. Para lo anterior deberán adjunta junto a su confirmación el comprobante de pago respectivo, de acuerdo a su participación (en el caso de que no se cuente con beca).

Ejecución de jornadas

Los postulantes deberán participar en dos módulos de capacitación (ver figura adjunta).

Un requisito excluyente para poder acceder a la Acreditación de Evaluador CAPE es contar con una asistencia del 100% con respecto a cada uno de los módulos de capacitación. Los postulantes que no cumplan con el 100% de asistencia a los módulos de capacitación no podrán acceder a participar en la jornada de evaluación.

De manera posterior a las jornadas de capacitación, solo los postulantes que hayan cumplido el criterio de asistencia a dichas jornadas deberán realizar una jornada evaluación que corresponde a un examen que constará de dos secciones, según lo indicado en la figura adjunta.

Revisión y resultados

Una vez finalizada la jornada de evaluación, la Entidad Administradora será encargada de revisar y compilar los resultados de los exámenes. La Entidad Administradora será responsable de consolidar y difundir los resultados de la jornada de evaluación de cada convocatoria. En el caso de los postulantes que aprueben se les entregará una “Credencial de Acreditación de Evaluador CAPE” en formato digital, indicándoles además el ID CAPE (código del Evaluador), además de los datos de su cuenta para poder ingresar a la Herramienta de Evaluación. Se actualizará el Registro de Evaluadores CAPE, el cual contiene la identificación del profesional y la descripción de la acreditación de cada Evaluador CAPE acreditado. La Acreditación tendrá una vigencia de 3 años.

Proceso de Re-Acreditación

Para poder optar a la renovación de la acreditación se deberá realizar la solicitud una vez vencida la acreditación o pronto a su vencimiento, es decir, desde un año previo a la fecha de vencimiento.

Para extender la vigencia de la acreditación de Evaluador CAPE, éste deberá alcanzar un mínimo de 6 créditos durante su periodo de vigencia como evaluador, obtenidos a partir de la siguiente tabla:

La solicitud de Re-Acreditación se deberá realizar vía correo electrónico a la dirección cape@acee.cl, donde se deberá adjuntar:

• Formulario de solicitud de renovación de acreditación Evaluador CAPE
• Fotocopia ante notario de Certificados de cursos de formación realizados y aprobados, indicando fecha de realización y horas de duración.
• Copia de Certificados de empresa o de clientes con proyectos certificados.

La renovación del certificado de acreditación tendrá una validez de 3 años adicionales desde la notificación de renovación del certificado.
Cabe destacar que el Evaluador CAPE podrá realizar la solicitud de renovación de acreditación hasta 2 meses posterior a su vencimiento.En caso contrario, es decir, si el Evaluador CAPE no inicia el proceso de renovación antes de cumplido dos meses desde la fecha de vencimiento de su acreditación, éste tendrá que realizar el proceso como nuevo postulante.

El proceso se esquematiza en la siguiente Figura, y el detalle se puede encontrar en el Manual de Acreditación de Evaluadores CAPE