Proceso de Certificación

¿Cómo certifico mis ahorros?

Si estás interesado en Certificar los ahorros de tus proyectos energéticos, tienes que acceder a la Herramienta de Evaluación de la CAPE, crear un usuario e inscribir tu proyecto a la etapa de Pre-Certificación.

¿Qué recursos debe disponer el Cliente para certificar los ahorros de un proyecto?

El Cliente debe tener en consideración los recursos con los que deberá contar para realizar el proceso de Certificación. Por lo tanto, será fundamental que el Cliente disponga de toda la información necesaria para desarrollar e implementar una metodología de Medición y Verificación, con datos reales y comprobables, tanto de variables energéticas como de aquellas que puedan afectar el consumo energético. En este sentido, el Cliente debe considerar los recursos necesarios para subsanar eventuales observaciones levantadas por la Entidad Administradora durante todo el proceso de Certificación.

La evaluación de los ahorros de los proyectos energéticos debe ser realizada por el Evaluador CAPE que defina el Cliente, el cual debe estar acreditado por la Entidad Administradora y vigente en el Registro de Evaluadores CAPE. Será responsabilidad del Cliente cotizar, evaluar y decidir con qué Evaluador CAPE trabajará, considerando tanto aspectos técnicos como financieros. Debido a lo anterior, el Cliente debe tener en consideración los recursos para contar con dicho Evaluador CAPE durante todo el proceso de Certificación.

Adicionalmente, al momento de ingresar las solicitudes de Pre-Certificación, Certificación y Extensión de la Certificación, el Cliente deberá tener en cuenta el pago de los aranceles definidos por la Entidad Administradora.